El Clima Laboral y Objetivos Corporativos En La Empresa


El Clima Laboral y Objetivos Corporativos En La Empresa

El clima laboral en el ambiente corporativo

En este nuevo articulo de SEONegocios nos vamos a centrar en una de las cosas mas vitales en una empresa, el Clima Laboral. La mayoría de compañías gastan cantidades gigantes de dinero en equipos y software para estar actualizados en cuanto a tecnología se refiere. Esto sin lugar a dudas, les brinda una excelente ventaja competitiva en el sector. Pero lo cierto, es que esto, no garantiza que logren alcanzar los objetivos corporativos establecidos de rentabilidad y productividad.

El ambiente laboral en las empresas

La realidad es que cuando el clima laboral no es el adecuado, esto influye de manera directa en el desempeño y comportamiento de los empleados, Por lo cual termina reflejándose en los resultados anuales de la compañía. Así que debido a los perfiles y características de las nuevas generaciones que ocupan el mundo laboral, en la actualidad es un objetivo primordial a tener en cuenta.

El ambiente organizacional es el área donde se establecen prioridades, como las conversaciones entre los empleados, la relacion con los superiores, la toma de decisiones importantes, el reconocimiento a los trabajadores, la responsabilidad laboral, la ética y la confianza.

Ambiente organizacional

Para poder crear un ambiente organizacional exitoso, debemos tomar en cuentas las siguientes medidas importantes.

Comunicar las metas de la empresa dentro del ambiente laboral

metas dentro del ambiente laboral

Hay que hacerle saber a cada integrante de la empresa la finalidad de su trabajo para que este motivado. Cuando cada trabajador sabe exactamente lo que se espera de el, se enfocara en lograr las metas de su compañía. Además es vital que la gente sepa que hace su corporación por la sociedad en la se inserta y cual es su política de responsabilidad empresarial.

Permitir la autogestión única y del equipo de trabajo en el clima organizacional

autogestion del equipo de trabajo  en el clima organizacional

Existe una frase muy popular e interesante que dice lo siguiente : «El hombre libre es el que se fija deberes a sí mismo, el que elige sus proyectos», que la persona se sienta como su propio jefe, completamente responsable de su tarea es algo clave para que pueda desempeñarse con éxito.

Premiar el esfuerzo de manera justa

premiar el esfuerzo de manera justa

La practica de solo hablar para recalcar errores y no reconocer cuando se hacen las cosas bien, es cosa del pasado. En la actualidad entendemos que es mas efectivo felicitar por los aciertos, que criticar los fallos. El objetivo es reconocer el buen trabajo con palabras y una remuneración extra justa por el esfuerzo realizado.

Favorecer las relaciones y la ayuda dentro del clima laboral

favorecer las relaciones y ayuda del clima laboral

Los jefes deben convertirse en lideres, demostrando ser un ejemplo de respeto, flexibilidad, tolerancia, comprensión, empatía, de moral y de ética, tanto para sus empleados como para sus clientes. Es importante tomar esta actitud y evitar a toda costa la sobre autoridad, para mostrar un liderazgo real que valore la opinión y las ideas de todos.

Enfocarse en mejorar las condiciones laborales

mejorar las condiciones laborales

Si la compañía se enfoca en colocar un ambiente ideal donde los empleados se sientan bien, con zonas de descanso, lugares sociales para comer y conversar con los demás, y establecen políticas saludables para todos, van a lograr desarrollar un clima totalmente adecuado y eficiente para las personas.

Evaluar el clima laboral

evaluar el clima laboral

Para estar seguros de que estamos ofreciendo el mejor ambiente organizacional posible, debemos evaluar frecuentemente las políticas que hemos aplicado. Debemos desarrollar practicas de medición adecuados a nuestra empresa, como por ejemplo, hacer entrevistas individuales, cuestionarios anónimos y un foro de opiniones para debatir. Mientras mas sepamos sobre lo que piensan las personas que trabajan para la empresa, mas podemos centrarnos en mejorar el ambiente laboral.


Comments

comments